COGENERACIÓN CON BIOMASA EN EDIFICIOS

Universidad de Lieja – Lieja (Bélgica)

Resumen

Instalación de un equipo Rank® HTC2 en el edificio “Institut Supérieur Industriel Liégeois” (ISIL) perteneciente a la “Haute École de la Province de Liège” (Escuela Superior de la Provincia de Lieja), en la ciudad de Lieja, Bélgica. El equipo está integrado en la instalación de cogeneración con biomasa del edificio, desarrollada en el marco del proyecto europeo BRICKER “Total Renovation Strategies for Energy Reduction in Public Building Stock” del 7º Programa Marco.

El proyecto

Los edificios públicos de los estados miembros de la Unión Europea representan 24 billones de metros cuadrados de superficie. De ahí que sean responsables del 40% del consumo energético en Europa y del 36% de las emisiones de dióxido de carbono. Por ello, la Directiva Europea 2010/31/UE relativa a la Eficiencia Energética de Edificios determina que, a partir del 31 de diciembre de 2018, todos los edificios públicos nuevos deberán ser de consumo energético casi nulo (nZEB: “near Zero Energy Buildings”).

BRICKER tiene como objetivo desarrollar una solución para renovar los edificios públicos existentes que sea escalable, replicable, de alta eficiencia, con cero emisiones y económicamente rentable. Con ello, se espera lograr una reducción de al menos un 50% del consumo de energía en dichos edificios. En el proyecto europeo BRICKER del 7º Programa Marco han participado 60 expertos provenientes de 18 entidades. Entre ellos, Rank® actúa como empresa suministradora de tecnología especializada con capacidad de investigación.

A tal finalidad, se han desarrollado y probado una serie de soluciones activas y pasivas, entre las que se incluyen: colectores solares parabólicos (CSP: “Concentrated Solar Power”), ventanas con aireadores, fachadas ventiladas, sistemas de aislamiento con materiales de cambio de fase (PCM: “Phase Change Materials”), calderas de biomasa, ciclo orgánico de Rankine (ORC: “Organic Rankine Cycle”) y tecnologías de absorción/adsorción.

This project has received funding from the European Union’s Seventh Programme for research, technological development and demonstration under grant agreement No 609071.

El edificio

El edificio ISIL de la Escuela Superior de la Provincia de Lieja tiene capacidad para alojar 1,200 estudiantes y tiene un área total de 23,600 metros cuadrados. Al inicio del proyecto, su demanda de calefacción cuantificada era de 180 kWh por metro cuadrado y año.

Dicho edificio es propiedad de la provincia de Lieja y tiene un buen potencial de replicabilidad para otros edificios públicos. Además, constituye una buena oportunidad para mostrar las tecnologías innovadoras implementadas a los estudiantes que lo utilizan a diario.

La solución

El sistema de cogeneración instalado consta de un equipo Rank® HTC2 alimentado mediante una caldera de biomasa. Este sistema de cogeneración se encarga de suministrar la mayor parte del calor y electricidad requeridos por el edificio. La transferencia de calor entre ambos equipos se lleva a cabo mediante aceite térmico. Por otro lado, se produce calor útil en forma de agua a 70 ºC, utilizado en la calefacción del edificio.

El equipo Rank® HTC2 está especialmente diseñado para aplicaciones de cogeneración con necesidades térmicas de alta temperatura, siendo capaz de generar una potencia eléctrica de hasta 90 kWe. Como consecuencia, el ahorro de energía primaria es de 61% y la reducción de emisiones de dióxido de carbono asociada es del 50%.