Casos de éxito

Keros Cerámica, S.A.

UBICACIÓN Liège, Wallonie, Belgium
ESTADO In operation since xxx 20xx
APLICACIÓN Cogeneration
CLIENTE Eroski Center
MODELO Rank® HTC
POTENCIA GENERADA xx kWe

 

Resumen

Keros Cerámica incorpora en su proceso un Equipo Rank® HT1 con el objeto de generar energía eléctrica con el calor de los humos residuales de uno de sus hornos cerámicos de la planta productiva de Nules, Castellón.

La empresa

Keros Cerámica S.L. es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de pavimentos y revestimientos cerámicos, con más de 40 años de experiencia en el sector. Desde su planta de Nules, y otra situada en Bulgaria, distribuyen hasta alrededor de 100 países.

La fuente de calor

En su afán por invertir en tecnologías avanzadas, y en la línea del máximo respeto al medio ambiente, Keros ha integrado un sistema de microgeneración eléctrica Rank® para aprovechar el humo de sus hornos.

La solución

La temperatura de los gases es de xx y el caudal es de xx. Por lo tanto, se traslada este calor a un aceite térmico mediante un intercambiador de calor que posibilita enviar una corriente a xx grados. El equipo Rank® ORC genera xx kWe netos de energía eléctrica y disipa el calor del condensador a través de un aerotermo. Se genera xx kWeh anuales con esta corriente residual, que, en caso contrario, sería desaprovechada. Además, del ahorro energético, existe el beneficio de que los humos expulsados al ambiente son de menor temperatura.